5 cosas que debes saber del estrés

5 cosas que debes saber del estrés

1. El estrés es la vivencia de un estado de tensión física y emocional que puede estar causada por diferentes situaciones que estemos atravesando. Tiene que ver con afrontar exigencias (o amenazas) que nos son inusuales y difíciles. Usualmente se asocia a la sensación de estar muy presionad@s o sobreexigid@s.

2. Cuando estamos bajo estrés en nuestro cuerpo aumentan los niveles de cortisol (hormona producida en las glándulas suprarrenales), aumentando así nuestra disposición a la acción (para ponernos a salvo, ya sea luchando o huyendo), pero también afectando nuestro sistema inmune, nuestra memoria, concentración y habilidad para resolver problemas o tomar decisiones, entre otras funciones de nuestro organismo.

Altos niveles de estrés  mantenidos en el tiempo generarán que nuestro sistema de defensa esté más vulnerable, por lo tanto, estaremos más expuestos a enfermar o fallar en lo que tenemos más débil.

3. El estrés nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, es una sensación y energía propia de estar vivos. Ciertos niveles de estrés  podemos regularlos, y canalizarlos de manera provechosa. Y pueden ayudarnos a expresar nuestros talentos y nuestra creatividad e imaginación, y a resolver diferentes situaciones dándonos placer, alegría y bienestar.

Sin embargo, si no lo identificamos y regulamos a tiempo, o si éste alcanza niveles extremos (en intensidad o permanencia) puede ser muy desagradable y perjudicial para nuestra salud.

4. Las señales de estrés varían de persona a persona. De acuerdo con lo que he visto, en algunos se tiende a expresar en el sistema digestivo, en otros en la piel, etc. POR ESTO SERÁ MUY IMPORTANTE cuánto te conozcas a ti misma/o y cuán alerta estés a estas señales.

Las situaciones que nos causan estrés (estresores) también varían de persona a persona. Esto tiene que ver con que todos somos diferentes y tenemos diversos estilos de personalidad, distintas expectativas frente a las cosas, creencias, experiencias y recursos para enfrentar situaciones.

5. Según el estudio “Chile Saludable” (2016, Fundación Chile) casi la mitad de los chilenos está estresado. En cifras, señalan que el 42% de la población, esto corresponde a más de 7,5 millones de personas.

De acuerdo al mismo estudio, la cantidad de personas estresadas en 4 años se duplicó.