3 Motivos para tomar medidas ante las señales del estrés y la ansiedad

3 Motivos para tomar medidas ante las señales del estrés y la ansiedad

  1. Detener su curso.

Las señales y síntomas de estrés y de ansiedad frecuentes e intensos no son algo que “se pasa solo”. Pueden a ratos no ser TAN insoportables o desagradables, sin embargo es en esos momentos cuando por lo general volvemos al “piloto automático” (cumplir, cumplir y cumplir…) y no hacemos nada el respecto. Y es así como se convierte en una bomba de tiempo.

Mirarlo e intentar estar conscientes de su origen y de qué es lo que nos ayuda a sentirnos mejor, puede ser aliviador y sólo te tomará algo de tiempo y energía.

Si sientes que estas emociones son algo estable en ti, te recomiendo tomar acciones, y no dejarte estar

  1. Estar acompañado

Muchas veces intentamos resolver las cosas solos/as. En otras ocasiones buscamos solamente desahogarnos, pero cuando de recibir ayuda se trata… no la aceptamos.

El poder contar con apoyo real y estar receptivos a la ayuda que se nos ofrece es clave. Para comprometernos con nuestro propio autocuidado muchas veces necesitamos comprometernos con quienes nos ayudarán en el proceso de retomarlo (o adquirirlo) y a hacerlo parte de nuestro ser ( y de nuestros hábitos)

  1. Evitar que se cronifique o que genere daños irreversibles

Dejarnos estar tiene un costo. Muchas veces nuestras condiciones de vida, roles familiares, roles laborales, etc. pueden hacer que ciertas formas de ser que antes no eran nuestras, ahora sí lo sean (se hace parte de nuestra personalidad). Si pasas gran parte de tu vida estresada/o y ansiosa/o sin tomar conciencia de ello y sin hacer nada al respecto, es probable que esta forma de ser se quede contigo y se haga parte de ti.

Es frecuente también que ciertos niveles de estrés o de ansiedad extendidos en el tiempo, terminen transformándose a la larga en una enfermedad autoinmune, o en enfermedades a la piel, obesidad, generando daños en nuestro sistema digestivo (colon, ulceras crónicas), arritmias, entre otros. Hay estudios inclusive que señalan que algunos cánceres están asociado a estilos de vida estresantes sostenidos.

En otras ocasiones el no hacer nada frente a nuestros estados de estrés y ansiedad, termina generando daños irreversibles en nuestras relaciones familiares. U originando abuso o dependencia de alcohol (u otras sustancias o actividades).