05 Nov 8 Formas de hacer frente a un cuadro de ansiedad
Probablemente las 8 te ayudarán a avanzar de mejor manera y se complementarán, sin embargo si no puedes ponerlas todas en marcha a la vez, en esta nota te las presento ordenadas según lo que parece es más prioritario
Cada una de ellas te puede ir otorgando el alivio y aprendizaje que necesitarás.
Eso sí recuerda que si estás leyendo este artículo es porque ya descubriste tu “talón de Aquiles”, ya descubriste tu “lado flaco”, por lo tanto prepárate para un largo camino, pero un camino hacia la felicidad ?
¡Espero te sirvan!
1. Tratamiento psicológico o psicoeducativo terapéutico. Esto te ayudará a comprender las crisis y síntomas, a no temerles, y a ir conociendo el origen y los factores que están en juego en esto. Será fundamental estar acompañado en este proceso personal de recuperación, “cuatro ojos ven más que dos”… y considera que los de tu terapeuta son ojos destinados y preparados para ayudarte. Lo mínimo según la intensidad de lo que estás viviendo es un año de terapia, aunque esto deberás irlo acordando con tu terapeuta.
2. Tratamiento farmacológico psiquiátrico transitorio de apoyo. Es importante que este tratamiento puedas verlo como algo transitorio, como un bastón que te podrá dar algo de fuerzas para realizar tus cambios y aprendizajes. Este camino en muchos casos sirve para darte un parámetro, un punto de comparación. Lo mínimo también es aproximadamente un año de tratamiento. De todos modos la duración de él la deberás ir acordando con tu doctor en función de como te vayas sintiendo.
3. Asistir a terapias complementarias como acupuntura, terapia floral, sonoterapia, entre otras. Las terapias complementarias y holistas están orientadas a los aspectos emocionales y espirituales. Son tan variadas que puedes elegir la que se ajuste mejor a tus necesidades. Solo recuerda que como su nombre lo dice son complementarias, y procura cuidar que sea bien recomendada, que sea de tu confianza y que sea un verdadero aporte a tu bienestar.
4. Realizar prácticas de meditación, atención plena, yoga o ejercicios de relajación y respiración. Aprender de este camino será sin duda un aporte a tu proceso. Lo recomiendo muchísimo para los trastornos de ansiedad
5. Integrar a tu rutina diaria la realización de actividades físicas programadas, planificadas semanales (deporte, caminata, danza, etc.). Podrás irlas integrando a tu rutina de manera gradual
6. Seguir algunos patrones de alimentación específicos para evitar potenciar la ansiedad. Estos pueden recomendártelos tu terapeuta y psiquiatra. Más adelante aquí también hablaremos de ellos.
7. Detener por un periodo de tiempo el consumo de alcohol, y drogas, y de todo lo que puedan estar potenciando tu ansiedad (Considera aquí también los ambientes y situaciones que te gatillen el miedo y ansiedad)
8. Organizar con tu familia, pareja y amigos de confianza y cercanos la forma práctica en que puedan apoyarte en el día a día. Recibir comprensión y apoyo sin juicios será fundamental en este proceso y quienes te aman estarán dispuestos y accesibles para apoyarte.